Las entrañas de la bestia. La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado

Me complace anunciar la publicación de mi primer libro en la editorial Dado Ediciones. Representa la culminación de mi trabajo de investigación sobre temas financieros y monetarios, desarrollado a lo largo de los últimos años y del que da buena cuenta este blog.

Sinopsis

“Una de las constataciones más impactantes de la última fase de la evolución del capitalismo es la total incomprensión de la naturaleza del dinero en nuestras sociedades”. Esta contundente afirmación de la economista Ann Pettifor expresa de forma fehaciente la ignorancia generalizada por parte de la población de todos los aspectos sustanciales relacionados con el elemento material esencial de la subsistencia cotidiana: no entendemos el mundo en el que vivimos. Un velo de ocultación, tejido por las toneladas de propaganda de los “espadachines a sueldo” del capital, cae sobre el “objeto por excelencia” de la vida social bajo la égida de la mercancía.

Este tabú no es casual, sino que sirve a la función de impedir a toda costa la comprensión del hecho más relevante de la acerba situación actual de la sociedad humana: nunca antes en la historia ha sido mayor la brecha entre la capacidad potencial de producir bienes y servicios para proporcionar un nivel de vida digno a todos los seres humanos, con tecnologías y recursos sostenibles ecológicamente y, por otro lado, las deplorables condiciones de vida de una gran parte de la población mundial en un contexto de destrucción acelerada del entorno natural.

Tan extraordinaria paradoja es la que fundamenta la pregunta esencial que trata de responder el presente trabajo: ¿Qué papel tiene el modo de producción y de circulación del dinero en la trayectoria degenerativa y en la condición crecientemente depredadora del capitalismo desquiciado?

    • aapilanez

      Gracias por el comentario Antonio. Te diría, a tu frase lapidaria, que uno de los ejes del libro es precisamente demostrar lo poco que pinta el circo papeletil en el curso de las acerbas condiciones de vida de las clases populares.

      Me gusta

  1. Antonio Martín Rentero

    Me alegro de la publicación de tu libro. Para los que tenemos ganas de saber los derroteros posibles de este mundo, y de su transformación hacia una sociedad más justa, es una gran noticia. Enhorabuena

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: La fábrica de dinero en el capitalismo desquiciado | Red Latina sin fronteras
  3. Antonio Gonzalez

    “Una de las constataciones más impactantes de la última fase de la evolución del capitalismo es la total incomprensión de la naturaleza del dinero en nuestras sociedades”
    Esto es un disparate, si lo comprenden pero intentan anular todo lo que no sea robar y robar.

    Me gusta

  4. Pingback: 1.- Las fábricas de dinero y la titulización de deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica – Prou Especulació!
  5. Pingback: 2.- Las fábricas de dinero y la titulización de deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica – Prou Especulació!
  6. Pingback: 3.- Las fábricas de dinero y la titulización de deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica – Prou Especulació!
  7. Pingback: Tres escritos sobre dinero, titulización de deudas, la Biosfera y el Colapso. 1ª Parte: Las fábricas de dinero y la titulización de las deudas vertebran el Ecocidio y la Necropolítica | ATTAC Acordem

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s